Mayo - Junio
Por: Marianne de Tolentino
La pieza del mes: “A Inolvidable y vanguardista, la gran Soucy de Pellerano”.
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Marzo - Abril
Por: Vladimir Velázquez Matos
La pieza del mes: “A don Guillo: In memoriam”. <
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Enero - Febrero
Por: Vladimir Velázquez Matos
A Fernando Ureña Rib In memoriam
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Septiembre
Domingo Liz | Microcosmo | 1975 | Óleo sobre lienzo | 48 x 61
Homenaje a Domingo Liz |
Agosto
José Almonte| Los que salieron en búsqueda | 2006 | acrílica sobre lienzo | 78 x 78
Por Vladimir Velázquez
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Julio
La Restauración de las Pinturas | Tony Capellán | Vía Crucis para un despojo | 1992 | gráfico sobre papel
Restaurar una pintura es restablecerle su estado original, prolongar su duración y conservar tanto su materia física como su identidad. Para lograr esos fines, se necesitan operaciones técnicas y conocimientos que permitirán que la obra reparada recupere lo mejor posible la calidad que el pintor había obtenido cuando hizo el cuadro, décadas, siglos o milenios antes.
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Junio
Melchor Terrero | Los compadres | 2005 | Acrílica sobre tela | 30 x 40
El arte costumbrista no es, como quizás algunos erradamente piensan, un género menor dentro de la expresión plástica, sino todo lo contrario, pues mucho de lo importante que se ha producido en la pintura universal está enmarcado en esta temática aparentemente secundaria, popular, directa y de efecto sencillo en el espectador, pero, ojo…, realizadas algunas de estas piezas con una gracia y belleza que otras con temáticas más pretenciosas no sueñan ni rozar, puesto que tocan el alma y el corazón del pueblo.
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Mayo
A Marianela Jiménez, “in memoriam”
Marianela Jiménez, que nació en Santo Domingo, en 1925, ha dejado a la pintura dominicana huérfana de una de las más brillantes graduadas de la primera promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuando esta se creó en 1942, esa joven talentosa ya había hecho sus primeros estudios en la Academia de Pintura del pintor alemán George Hausdorf. Ella se quedó siempre ligada a la academia oficial, ejerciendo el profesorado de paisajismo y siendo su Directora durante una década desde el 1990. Mantuvo una actividad intensa en comisiones nacionales de arte y cultura, pues no concebía límites a su compromiso artístico y demostró constantemente interés por las reformas y el avance de la enseñanza artística.
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Abril
Silvio Ávila | Hilvanando una esperanza | sin fecha | Óleo sobre lienzo | 24 x 30
Por Vladimir Velázquez.
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Marzo
La mujer artista dominicana hoy
Conferencia dictada por la Lic. Marianne de Tolentino en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, el martes 5 de marzo de 2013, a las 11:00 a.m., para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
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Febrero
Príamo Morel | Juan Pablo Duarte | 1998 | Óleo sobre lienzo| 33 3/4 x 39 3/4
Por Marianne de Tolentino
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Noviembre
Alberto Bass | Paisaje de Barahona | 2001 | Óleo sobre lienzo| 35 x 45
Por Vladimir Velázquez
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Septiembre
Iván Tovar | Sin título | Sin fecha | Óleo sobre lienzo| 40 x 30
Por Vladimir Velázquez
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Agosto
Fernando Ureña Rib | Orgánica VI | sin fecha | Óleo sobre lienzo| 40 x 40
Por Vladimir Velázquez
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Junio
Elsa Núñez | Amanecer | sin fecha | Óleo sobre lienzo| 30 x 40
Por Vladimir Velázquez
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Mayo
Ramón Oviedo | Evolución | 1983 | Acrílico y técnica mixta sobre lienzo | 94 x 528
Por Vladimir Velázquez
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Abril
Abelardo Rodríguez Urdaneta | Miseria humana | Sin fecha | Óleo sobre madera | 21 x 29
La época
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Marzo
Cándido Bidó | El potro blanco | 1993 | Oleo y acrílica sobre lienzo | 50 x 4 0
Por Vladimir Velázquez.
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Febrero
Guillo Pérez | Abstracción | 1970 | óleo sobre lienzo | 13.5 x 18.5
Las grandes colecciones suelen tener varias obras de un mismo artista que conforman una pequeña colección… dentro de la grande. Así sucede en la Pinacoteca del Banco Central que reúne unas quince obras de Guillo Pérez, las cuales corresponden a diferentes períodos del itinerario plástico del maestro y a cuatro décadas de creación pictórica. Esta pieza, de pequeño formato, es un testimonio del magnífico oficio de su autor, y de su expresión emotiva.
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Enero
José Luis Bustamante | Danza sobre arena roja | 1988 | Acrílica sobre lienzo | 35 x 39
Por Vladimir Velázquez
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Diciembre
Ada Balcácer | tres girasoles y el paisaje de neufar | 1988 | Acrílica sobre lienzo | 30 x 40
Ada Balcácer, hoy maestra absoluta de la pintura dominicana, investigadora incansable y fecunda, lleva sesenta años ejerciendo en la creación plástica, y cerca de cincuenta en una posición cimera indiscutible. La gran artista acaba de obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, y presenta actualmente, en el Centro León, la magnífica exposición retrospectiva, "Alas y raíces: Ada Balcácer", que revela la importancia y el sitial de sus obras en las colecciones dominicanas. Una de las pinturas cimeras de ese conjunto excepcional, es "Espacio transparente", que pertenece a la Pinacoteca del Banco Central.
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Noviembre
José Félix Moya I Mecanización| 1975 | Óleo sobre plywood
Por Vladimir Velázquez
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Octubre
Alberto Ulloa | Rostro de Mujer| 1984 | Oleo sobre lienzo | 24.5 x 30
La cultura dominicana acaba de perder, en días sucesivos, a tres grandes valores nacionales: Nereyda Rodríguez –folklorista y profesora-, Pablo Morel –arquitecto y fotógrafo-Alberto Ulloa –pintor y escultor-.
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Septiembre
Silvano Lora | Sin título | 1960 | Sin técnica | 58 X 40
Por Vladimir Velázquez
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Agosto
Tomás López Ramos | Paisaje| 1993 | Oleo sobre lienzo | 32 x 34
El paisaje es en la pintura un género muy popular y generalmente fácil de apreciar. Forma parte de la enseñanza académica del arte y sus componentes esenciales: forma, color, perspectiva. Si en Europa ha conocido un particular auge en los siglos XVIII y XIX particularmente, culminando su calidad en el Impresionismo, en América Latina ha sido el primer tema en forjar una identidad nacional. La naturaleza exuberante del Caribe ha sido propicia para que muchos pintores de la región, profesionales y aficionados, tengan el paisajismo entre sus expresiones predilectas. Así mismo ha sucedido en la República Dominicana, hasta el período contemporáneo que se ha alejado del paisaje tradicional, pero que pintores modernos como Tomás López Ramos han tratado en un contexto rural especialmente.
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Julio
José Ramírez Conde I Hombres | 1960 | Óleo sobre lienzo | 50 X 40
Por Vladimir Velázquez
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Junio
Marianela Jiménez | Lavandera II| 1993 | Oleo sobre lienzo | 31 x 23
Fueron los primeros graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en el 1942. Tenían el entusiasmo de pertenecer a una formación académica, nueva por la creación reciente de la carrera, antigua por la aplicación de preceptos arraigados en el clasicismo. Fueron alumnos de un maestro excepcional, José Gausachs. Querían modernizar la interpretación de la vida y del entorno dominicanos, buscando una identidad propia. Lo hicieron con distintos estilos, y entre ellos se distinguieron maestros del arte dominicano y una maestra, Marianela Jiménez.
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Mayo
Amaya Salazar | Maternidad
Por Vladimir Velázquez.
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Abril
Candido Bidó I Muchacha con paloma | 1979 | Mixta sobre lienzo | 40 X 30
Por Vladimir Velázquez.
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Marzo
Joan Parés I Paisaje del Sur | 1988 | Óleo sobre lienzo | 24 X 30
Por Vladimir Velázquez.
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Febrero
Jaime Colson / Sin título / Oleo sobre cartón piedra / 39X19 / 1956
Esta pintura es una de las últimas obras adquiridas por la Pinacoteca del Banco Central. El cuadro, de formato modesto y de acentuada verticalidad, proyecta de manera singular el legado afroantillano en el arte dominicano y su impronta, no sólo por la convicción de su autor, sino, en ese período, como una reacción identitaria de pertenencia racial y humanidad auténtica.
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Enero
George Hausdorf I Paisaje | sin fecha
Por Vladimir Velázquez
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Diciembre
María Aybar I Calle de la Atarazana | 1975 | Óleo sobre lienzo | 41 x 51
En la pintura de hoy todas las interpretaciones se permiten. Sin embargo, cuando se representa a un paisaje de la ciudad colonial, una version realista es la más indicada para que el ambiente urbano y las edificaciones históricas puedan apreciarse, luego que, como en esta tela, el espectador penetre en la memoria de la arquitectura secular, la reconozca o la descubra.
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Noviembre
Alberto Bass, 1949- I El Matúa | 2001 | Óleo sobre lienzo | 35 x 45
Por Vladimir Velázquez.
La vida apacible del campo, su infinito verdor y el límpido aire de los cielos despejados, la belleza contemplativa en la que juguetean en armonía sus árboles, ríos y manantiales, los animales que pacen en alguna pradera, en donde a veces asoma algún campesino montado en su burro o carreta después de su intensa jornada cotidiana, son imágenes que nos sumergen en un estado de tranquilidad, de beatitud, que es uno de los remedios más gratos frente a esta polución y estrés con que nos ha ido invadiendo esta tan cacareada modernidad (o posmodernidad) dentro de esas inmensas cárceles de ruido y cemento a cielo abierto que son nuestras ciudades de hoy.
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Octubre
Gaspar Mario Cruz I Siameses | Madera tallada
La colección del Banco Central tiene relativamente pocas esculturas, pero de gran calidad, y la pieza de Gaspar Mario Cruz posee un valor espiritual singular. Encontramos en toda la producción de Gaspar Mario Cruz, de modo espontáneo, una síntesis del arte religioso y su evolución, vuelto mundo infinito del maestro dominicano. Frecuentemente le ubicaron entre los escultores primitivos, una calificación apresurada y fácil, o lo compararon con los tallistas medievales, cuando de hecho él ha gestado, solo y en su lar tropical, una expresión original, totalizadora en estilo y en tiempo. |
Septiembre
Laura Castro I Sin título | sin fecha | Óleo sobre lienzo | 60 x 60
Por Vladimir Velázquez |
Agosto
Leon Bosch, 1936- I Bodegón de peces | sin fecha | Óleo sobre lienzo | 23 1/4 x 47
El cuadro pertenece al género del Bodegón, típico en el arte clásico español, que designaba a una pintura representando con minuciosidad escenas de cocina o de taberna - de ahí el nombre de bodegón, derivado de bodega, un lugar oscuro-, en las cuales predominaban frutas, vegetales, carnes, pescado y objetos domésticos. Floreció en los siglos XVII y XVIII, y su popularidad se ha mantenido. Sus máximos intérpretes en la pintura dominicana son Mariano Eckert y León Bosch. |
Julio
Paula Saneaux | Palcra
Por Vladimir Velázquez. |
Junio
Fernando Peña Defilló | Paisaje de mi interior I | Sin fecha | Óleo sobre lienzo | 50 X 40
En la pintura dominicana, entre los misterios cristianos y la espiritualidad en general, el legado animista africano y el pensamiento filosófico oriental, se manifiesta el sincretismo antillano, una forma de mestizaje religioso. Culmina en un llamado a la meditación y sus valores perennes: la naturaleza, la vida, la muerte. Suele retrotraer a la cultura popular, a la dominicanidad y a la impronta caribeña, plasmando temas variados: vivencias y personajes vernáculos, evocación de las santas escrituras y criaturas sacras, flora y paisajes. Esa corriente plural, que no pertenece a un movimiento plástico en particular, puede observarse en la obra de Fernando Peña Defilló. |
Mayo
Dustin Muñoz | Carnaval Acuático | 2008 | Óleo sobre tela | 87.5 X 137.5
Por Vladimir Velázquez. |
Abril
José Ramia Guzmán | Prosopón | 2008 | Acrílica sobre tela | 31 X 39
Pasada la década del 80 surgió una nueva tendencia en el arte figurativo y la pintura. La llamaron, en Europa, la “Figuración Libre”, y se adhirieron a ese estilo de la creación, artistas en su mayoría emergentes, que la siguieron cultivando en su joven madurez. Esa corriente se relaciona con la cultura popular urbana, los medios publicitarios y los “comics” –o narrativa en imágenes-. Por su amplia fantasia y la actualidad como fuente de inspiración, esa modalidad de la figuración tiene adeptos en la plástica caribeña, y, en Santo Domingo, José Ramia Gúzman puede considerarse como uno de sus seguidores. |
Marzo
Leopoldo Pérez | Mutantes | 1975 | Óleo sobre lienzo | 71 X 47
Por Vladimir Velázquez. |
Febrero
Tony Capellán | Viacrusis para un despojo | 1992 | Gráfico sobre papel | 31.5 X 39.5
Tony Capellán invita a leer un conjunto visual… que se llama políptico, o sea una “obra compuesta” que consta de más de un cuadro: dos, tres, cinco… o más de diez, como es aquí el caso-. La mirada se traslada de la totalidad de la composición a la individualidad de los componentes, y viceversa. Los cuadros conforman un ensamblaje, dispuesto de distintas maneras y en distintos tamaños: casi podríamos calificar al políptico como una instalación mural. Es un proceso pictórico, muy empleado en el arte contemporáneo, por artistas de todas las nacionalidades, entre ellos los dominicanos. |
Diciembre
Ramón Oviedo | Masa fluida | 1980 | Mixta sobre lienzo | 31.5 X 39.5
Alos grandes hombres se les rinde homenaje. Por servicios patrióticos, por una labor humanitaria y social, por un aporte creativo admirable, dependiendo de su carrera y de las circunstancias, ellos reciben el reconocimiento de la comunidad. El maestro Ramón Oviedo es una gloria nacional e internacional del arte: desde hace más de medio siglo, su pintura ha tenido una significación histórica. Se le dedica la vigésima-quinta Bienal de Artes Visuales, y una magnífica exposición retrospectiva muestra la dimensión, la riqueza, la diversidad de su talento. El Banco Central se enorgullece por contar en su colección importantes cuadros de un artista excepcional, incluyendo a un contundente mural alegórico. |
Noviembre
Miguel Núñez | Sueños de todos | 1998 | Óleo sobre lienzo | 50 X 55
Por Vladimir Velázquez. |
Octubre
Arturo Grullón | Argel | sin fecha | Óleo sobre cardboard | 34 X 22
El 1900 abría las puertas del tiempo al Siglo XX y a los mayores cambios en la historia de la humanidad, el arte no escapaba a esas transformaciones que subvertirían forma, espacio y color. En pintura el impresionismo ya había impuesto una nueva vision, y el cubismo se asomaba en la descomposición de la figura. El arte dominicano, muy lejos aun de esas alteraciones de la realidad, estaba buscando su identidad, celebraba sus primeras exposiciones y cultivaba el realismo. Arturo Grullón, a pesar de su estancia parisina, permanecía fiel a la belleza tradicional y desconocia la modernidad artística. |
Septiembre
Leopoldo Pérez | Los Pescadores | 1967 | Óleo sobre madera | 32 X 21
Por Vladimir Velázquez |
Agosto
Gilberto Hernández Ortega I Retrato de Jesús de Galíndez | 1948 | Óleo sobre lienzo | 32 x 23
La pintura expuesta corresponde a la primera época de la Escuela Nacional de Bellas Artes, influida por los artistas del exilio europeo y realizada en plena dictadura. Es tanto más importante hacer estos señalamientos que el modelo del retrato estuvo directamente relacionado con las circunstancias históricas y su fin trágico causado por la barbarie trujillista. La modernidad, que impulsaron los profesores españoles y germanos, flexibilizó el realismo académico e introdujo una emoción nueva. |
Julio
July Monción | Postal de Santo Domingo |2006 |Técnica mixta sobre lienzo | 64 X 48
Por Vladimir Velázquez. |
Mayo
Evelyn Lima | Clarirad de la calle, oscuridad en la casa | 2006 | Acrílica sobre tela | 50 X 60
La pintura de hoy evoluciona en plena libertad, trátese de los temas, de las tendencias, de la técnica. Ya el artista no tiene que probar su modernidad, su compromiso, su vínculo a una escuela. En la tela el pintor juega muy seriamente, queriendo que compartamos su juego, que nos identifiquemos con él, aunque por supuesto será el ganador. Ese fenómeno sucede con Evelyn Lima. |
Abril
Dario Suró | Plañideras del Mar Caribe | 1950 |Óleo sobre lienzo | 27.5 X 35
Si existe una lección que nos hayan legado los grandes maestros del arte universal, es que necesariamente una obra de arte no tiene que aspirar a ese aspecto tan socorrido que denominamos “bonito”, agradable a nuestra vista u oídos para no inquietarnos su apreciación, sino que en no pocas ocasiones se busca ese efecto, es decir, el choque, lo que repele, lo que haga que el espectador quede perplejo haciéndose múltiples conjeturas con respecto a lo que mira o lee, tal como en una ocasión comentó André Bretón de la impresión que debe dejar marcada la obra de arte en el contemplador: “como si fuera un puñetazo o bofetada que nos dieran en la misma cara…” |
Marzo
Manolo Pascual | Hippie con flauta | 1976 | Hierro y bronce | 31 X 8 X 11
Esta pintura es una de las obras cumbres de la Pinacoteca del Banco Central. El cuadro, de dimensiones modestas, proyecta la personalidad fundamental de Jaime Colson: orígenes puertoplateños, estilo neoclásico, dominio académico sobresaliente, rostros representados de modo similar en el hombre y la mujer. |
Febrero
Aquiles Azar | Payaso |1969 | Óleo sobre lienzo | 39 X 28 3/4
El arte dominicano, ya en plena modernidad, se encontraba todavía inmerso en una expresión social, que correspondía a los movimientos políticos y el retorno a la democracia, todavía frágil entonces. Los artistas alentados anhelaban la vuelta a las bienales nacionales, un mercado del arte incipiente, el estímulo de las colecciones. La investigación tomaba fuerza. El ansia de internacionalización era una realidad. |
Enero
Hilario Olivo | Transfiguración | 2005 |Óleo sobre tela | 30 X 24
Por Vladimir Velázquez v
El presente año que recién comienza (el cual, pese a los nada auspiciosos augurios de toda índole que se ciernen sobre el mundo, todos esperamos sea lo más ampliamente positivo tal como nos lo merecemos) continuamos la lista con otro excelente pintor de la generación de los ochentas, Hilario Olivo, con esta bella pieza de la pinacoteca del Banco Central:”Transfiguración”. |
Diciembre
Enriquillo Rodríguez Amiama | La mañana y tú | 2006 | Óleo sobre lienzo | 30 X 40
Los bodegones de Enriquillo Rodríguez Amiama ocupan un lugar muy especial en la pintura dominicana donde ese género, tradicional desde el período clásico, ha tenido cultores notables como León Bosch, Mariano Eckert y Marianela Jiménez, presentes en la Pinacoteca del Banco Central. Curiosamente, los dos pioneros del arte moderno nacional, Yoryi Morel y Jaime Colson, no otorgaron gran importancia a las naturalezas muertas. Con excepción de los tres que citamos, el bodegón en su temática y factura fielmente académica, ha sido esencialmente entre los maestros, obra de juventud, y en la Generación del 80, podemos considerar a Enriquillo Rodríguez Amiama una excepción. |
Noviembre
Ezquiel Taveras | Amuleto | sin fecha
Por Vladimir Velázquez. |
Octubre
Juan Mayí | Memorias Sígnicas | 1990 | Técnica mixta sobre lienzo | 30 x 50
Juan Mayí nació en San Francisco de Macorís en el 1963. Recibió su formación profesional en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. De 1989 al 2000 residió y trabajó en París. Ha obtenido más de 10 premios nacionales e internacionales, entre los cuales, en 1992, la Paleta de Oro del Festival Internacional de Pintura de Cagnessur Mer, cuatro Premios consecutivos en la Bienal Nacional de Artes visuales de Santo Domingo, tanto en Dibujo como en Pintura. En 2007 le fue otorgado el Gran Premio de la XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Sus obras forman parte de importantes instituciones públicas y privadas en República Dominicana, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. |
Septiembre
Inés Tolentino | En los haitises de consume mejor | 2005 | Acrílica sobre tela | 50 X 50
No hay ningún medio de comunicación ni reunión entre amigos ni debate político en el que no se toque por lo menos hoy día la problemática medioambiental, tema éste de gran preocupación debido al dramático cambio climático que se está operando en todos los confines de la Tierra, en donde el devastador efecto invernadero originado por la propalación de gases lesivos a la atmósfera, principalmente por los vehículos de motor y la industria, unido a la tala indiscriminada de las selvas tropicales y a la imposibilidad de reciclar la mayor parte de los desechos producidos por el hombre, son los factores que coadyuvan al calentamiento global de los océanos produciendo temporadas más largas e inusuales de ciclones, calores extremos con inimaginables sequías en donde no las había y la elevación de los mares debido al progresivo deshielo de los glaciares. |
Agosto
Tomasina Tápia I Joven | 1979 | Pastel sobre papel Canson| 17 x 25 1/2
La Consideramos que la encantadora obra, pese a su formato pequeño y su soporte de papel, tiene particular importancia dentro de la Pinacoteca del Banco Central. La técnica empleada es el pastel, que saca su nombre de una mezcla de tiza blanca y de polvo de colores, aglutinado por un líquido gomoso, o sea una especie de pasta endurecida que se amalgama en crayones. Muy friable, fácilmente, suele aplicarse sobre papel, requiriendo luego la vaporización de un fijativo para que se impregne la materia y adquiera permanencia. Favorece una gran riqueza tonal que no se debilita con el tiempo. Así se han conservado las tres obras al pastel de Cinnamon adquiridas por el Banco Central. |
Julio
Mariano Eckert | Mandarinas | 1987 |Óleo sobre lienzo | 28 3/4 X 38 3/4
Por Vladimir Velázquez. |
Junio
Plutarco Andújar | Baquiní | 1960 | Óleo sobre lienzo | 31 X 8 X 11
La tierra dominicana produce plantas, frutas y flores hermosísimas, y esa generosidad podría ser una fuente permanente de inspiración para la pintura. Sin embargo, no son muchos los grandes artistas nuestros que han dedicado su talento a las maravillas de la naturaleza criolla y, cuando lo hicieron, fue de manera esporádica y con parsimonia. Plutarco Andújar es una excepción, celebrando las vistas del mar, del mercado, de la flora, así lo muestra este esplendoroso ramo de gladiolos. |
Mayo
Juan Trinidad | Transformación | 2006 |Roble centenario | 87 X 45 X 37
Por Vladimir Velázquez. |
Abril
Manolo Pascual | Hippie con flauta | 1976 | Hierro y bronce | 31 X 8 X 11
La colección de esculturas del Banco Central es modesta en cantidad, pero de alta calidad en todas sus piezas, cuyos autores pertenecen a una notable selección de artistas modernos. “El Hippie con flauta”, a menudo llamado sencillamente “El flautista”, es un ejemplo encantador de esa representación y demuestra que la figura humana puede ser tratada en tres dimensiones, conjugando los cánones clásicos y una creación llena de fantasía. |
Marzo
Fernando Varela | Travesía | 2006 | Acrílica | 45 X 45
Por Vladimir Velázquez. |
Febrero
Paul Giudicelli | Mujer ante un espejo | 1962 | Óleo sobre tela | 22 X 30
El cuadro es una de las obras más valiosas de la Pinacoteca del Banco Central, por la importancia de Paul Giudicelli en la historia del arte dominicano, y por el estilo ya contemporáneo de una pintura, que rompe con los patrones formales y cromáticos de la época en la que fue ejecutada. |